¿Qué es la RPG?

R.P.G.® son las siglas que identifican a la Reeducación Postural Global La R.P.G. es un método de terapia manual, que presenta una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor. El método fue creado en Francia en el año 1980 por PHILIPPE SOUCHARD , bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad. Estos son los tres principios fundamentales del Método, los cuales surgen de comprender el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema Neuro-Músculo-Esquelético. La R.P.G., se destaca por dos aspectos fundamentales:

La diferenciación fisio-patológica entre los Músculos de la Estática y Músculos de la Dinámica, y la aplicación de conceptos terapéuticos que respeten esta diferenciación. “No podemos abordar de la misma manera un músculo de la Estática como uno de la dinámica” P.Souchard.

Con el fin de garantizar la función, los músculos se asocian unos con otros organizando de esta manera las denominadas Cadenas Musculares. Estas cadenas cuando entran en disfunción, por estar interrelacionadas, transmiten esa disfunción al resto del sistema, constituyendo las cadenas lesionales. Cualquier intento de corrección analítico generará una compensación en cualquier parte de esa cadena, lo que obliga a la aplicacion de una terapia Global. “La globalidad en el abordaje del sistema Neuro-Músculo-Esquelético es una necesidad”. P. Souchard.

Para poder cumplir en el plano terapéutico con los principios y con los dos aspectos antes mencionados, la R.P.G. aborda al paciente como una unidad funcional utilizando posturas de tratamiento, estas se desarrollan en forma progresiva durante la sesión y son elegidas de acuerdo con el resultado de la evaluación y las características propias de cada paciente. El objetivo principal de las posturas es brindar un marco global de corrección, en el cual se pongan de manifiesto las cadenas lesionales que cada paciente tiene organizada.

Por la gran especificidad y complejidad, el tratamiento se realiza en sesiones individuales que tienen una duración aproximada de una hora, con una frecuencia general de una sesión por semana, esto puede ser modificado por las características del cuadro y las necesidades de cada paciente.

La evaluación en R.P.G. consta en 4 etapas, Impresión General, Interrogatorio, Examen de Retracciones y Reequilibración.
Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar cómo las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.

Cadena Muscular:
"Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo" P. Souchard.

En el caso de las cadenas musculares tónicas el objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, siendo punto de partida de toda función motriz. En las cadenas dinámicas, la función es la ejecución de un gesto motor.

En la R.P.G. se trabaja sobre ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, compuesta cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción. Dichas cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural.

El concepto de cadena muscular es funcional, no anatómico, aún cuando para graficarlas se describan los músculos con sus nombres individuales. El fin de la R.P.G. es actuar sobre la continuidad del tejido conectivo (fascia, aponeurosis, tendones, etc.) y dentro de esta continuidad, sobre el tejido muscular contráctil.

_____________________________________________________________________________________

¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE?
La posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y a su problemática específica, permite que la R.P.G. pueda ser aplicada a un gran número de casos, y a una franja de edades muy amplia.
Es en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, como cuadros sintomáticos de origen biomecánico.

El objetivo general es recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema Neuro-Músculo-Esquelético.
Para preservar la originalidad, la integridad y la calidad del Método la formación en R.P.G. está a cargo de PHILIPPE SOUCHARD y un equipo formado por él, quienes dictan los cursos de formación a nivel internacional, en el marco de la Universidad de Terapia Manual en Saint Mont-Francia. La marca R.P.G. fue registrada en el INPI:
. En Francia el 31 de Julio de 1984.
. A nivel internacional el 13 de Julio de 1995.

_____________________________________________________________________________________

¿EN QUE CASOS SE APLICA LA RPG?

Generales:

  • Reeducación de la postura y ganancia de elasticidad, con efectos beneficiosos en el plano locomotor, funcional, estético orgánico y psicológico.

Locales:

  • Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres), desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.

Preventivas:

  • Educación postural en niños, adolescentes y adultos.
  • Preparación maternal (parto y post-parto),
  • Medicina del trabajo (higiene postural),
  • Medicina deportiva (recuperación y entrenamiento),
  • Gimnasia de mantenimiento.

Curativas:

  • Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas.
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum. 
  • Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis.
  • Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar.
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular,  patología en periné (incontinencia).
  • Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato.
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas.

_____________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES: 733-8043 / 691-3805 / presidencia@aprpg.com.pe / tesorería@aprpg.com.pe / secretaría@aprpg.com.pe
s